miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿QUÉ SON LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL AULA?

Aquellas conductas del y la estudiante que alteran la disciplina o convivencia escolar imposibilitando o entorpeciendo  los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La mayoría de estas conductas se pueden clasificar en los siguientes grupos:

Conductas moralmente inadecuadas y hábitos no aceptados socialmente.
Dificultades personales de integración social y de relación con los otros y las otras.
Enfrentamiento a la autoridad del o la docente.
Alteración de las normas de funcionamiento de la clase.
Conductas de agresión verbal o física con otros compañeros o compañeras.

En cuanto a las normas
·         Llegar tarde a clase.
·         Pedir salir al baño continuamente.
·         Faltar a clase.
·         Fumar en las aulas, pasillos y alrededores.
·         Pintar en las mesas o paredes.
·         Tirar cosas en el salón.
·         Rayar los cuadernos y los libros.
·         Llevar indumentaria estrafalaria y peinados estrafalarios.
·         Consumir golosinas u otro tipo de comida.
·         Juego de cartas, celular.
·         Desordenar mobiliario.
·         Juguetear o “payasear” constantemente.
·         Comer en clase.
·         Ruidos, eructos, gritos en clase.
·         Falta de orden a la salida o entrada a la clase.

En cuanto a la tarea
·         No traer las tareas.
·         Rehusar hacer la tarea en clase.
·         Falta de interés, mucha pasividad o inactividad.
·         No traer libros, cuadernos ni bolígrafos.
·         Preguntar insistentemente con ánimo de retrasar.
·         Hacer otra tarea.

En cuanto al profesor o a la profesora
·         Hablar cuando habla el o la profesor(a). No respetarlo (a)
·         No acatar las órdenes del o la  profesor(a).
·         Levantarse de su sitio sin permiso.
·         Guardar las cosas antes de tiempo sin permiso.
·         Amenazar a un profesor(a) (generalmente les da liderazgo y popularidad).

En cuanto a la relación con los compañeros y las compañeras
·         Pelearse con un(a) compañero(a).
·         Reírse (burlarse) de un(a) compañero(a) o del o la profesor(a).
·         Quitar cosas a un(a) compañero(a).
·         Insultar o ridiculizar a un(a) compañero(a) en clase.
·         Dar "salitas o coquitos" a un(a) compañero(a) o similares.
·         Hacer gestos jocosos, burlescos u ofensivos.

Este listado es únicamente una síntesis de posibles transgresiones, no cerrado en sí mismo sino abierto a posibles ampliaciones. No todos los profesores y las profesoras incluirían todas estas conductas dentro del apartado de conductas disruptivas, y habría que considerar esta variedad perceptiva cuando un grupo de docentes “se enfrenta” a este fenómeno (síndrome). También un profesor o una profesora extremadamente celoso(a) u obsesionado(a) por el orden y las normas de aula puede provocar la escalada de la disrupción al no ser capaz de flexibilizar sus posiciones ante cualquiera de estas conductas. Aquel profesor o aquella profesora que muestra falta de asertividad y dificultad en el abordaje de las transgresiones puede provocar un incremento de disrupciones como respuesta de los y las estudiantes.


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