lunes, 19 de diciembre de 2011

Historia de la Escuela y su Evolución.

     En el año  1972 la gobernación del Estado Aragua  construyó la planta física de la Institución que inicialmente funcionó como el liceo “Antonio García Rojo, pero por presiones de la comunidad, debido a la gran cantidad de niños sin estudiar, se dejó como sede  a la escuela que en su comienzo  se llamó “Creación Brisas del Lago, que comenzó a funcionar en el año 1973. Sin embargo, a partir del año  1.974  se le denomina “Grupo Escolar Nacional Brisas del Lago.


            Pasando  en el año 1.977 a llamarse “Grupo Escolar Doña Virginia Pérez de Oramas”.  Epónimo que corresponde al nombre de una ilustre docente que se  desempeñó de forma ejemplar en esta noble profesión;  dos de sus hijas ejercieron labores (docente y secretaria) desde el inicio de esta institución. Esta era una construcción conocida  como modelo R-10, con techo de acerolit, paredes de obras limpia, piso de cemento liso y rústico.  El plantel nace en un ambiente inhóspito con calles que eran caminos, donde predominaba la tierra picosa por el caracolillo, y las viviendas que formaban la comunidad era ranchos.


     La escuela tenia doce entradas, cerca de ella existía una bodega donde los alumnos compraban las arepitas dulces, la bodega era del líder más antiguo de la comunidad Don Ramón Salas, el vigilante de la escuela era el señor Luís Silva que más tarde se convierte en líder de esta población, así como el señor Fortunato Pérez que ayudaba en la lucha por conseguir mejor condiciones de vida en esta comunidad. Este recinto educativo además  sirvió también como espacio religioso, pues el barrio no contaba con una iglesia, así como también, fue refugio de  damnificados por las inundaciones en las épocas lluviosas y las crecidas del lago.
     

       Esta institución contribuyó con el crecimiento y desarrollo en general del sector, ya que por ella han pasado distintas  generaciones como las del 70, 80, 90 y 2000. Muchos de los alumnos son hijos y nietos de los que ya han pasado por estas aulas. Para el año 1.974 se contaba en la escuela con doce aulas para primaria y kinder, una oficina, doce baños, una cantina y el patio central con piso de tierra, dos secciones de kinder y veintidós de primaria para una matrícula de trescientos cincuenta alumnos. Para 1.976 llega una de las relatoras de esta historia quien es la Prof. Tivizay Blanco.


       Luego  a través de una rifa pro fondos para mejorar los pisos rústicos, se cubrieron con un sobre piso de cemento el cual ha resistido las pisadas de todas estas generaciones hasta la actual. También se construyó para 1.982 con el esfuerzo de brazos infantiles e inexpertos pero con mucho amor de sus alumnos la plaza bolivariana. Luego se construyeron baños más grandes. Conocemos por narración de uno de sus estudiantes egresados que cuando no había cantina la dirección compraba por paquetes las chucherías y los estudiantes se gozaban en el recreo vendiéndolas a sus compañeros.


            Esto le producía a César Enríquez nuestro narrador un gran orgullo sobre todo si lograba vender todo el paquete e iba por más. Unos años después  el espacio anterior fue ocupado por la biblioteca hoy conocida por su epónimo “Doña  Regina Caraballo de González”. Docente fundadora de la institución, trabajadora noble, incansable y amorosa, que murió estando activa en tan loable labor.  Después de 1989 se ampliaron  las cinco primeras aulas.


       A medida que ha pasado el tiempo se han hecho cambios y mantenimientos a sus instalaciones como: dotación de dos estantes fijos por aula, mobiliario de biblioteca de aula con sus respectiva dotación (logro de un trabajo comunitario entre alumnos, representantes y docentes), ventiladores, bebederos con agua potable para los alumnos, bomba de agua, filtros y hasta una conserjería que hoy día se usa como cocina del programa PAE. Sin embargo esta estructura ya no resiste más arreglos y se  necesita una edificación más amplia  para desarrollar con mayor propiedad todos los programas y las innovaciones que se están dando en la construcción curricular.



             En este año 2006 – 2007 los cambios de la estructura van desde la adecuación de un aula de clase en un salón de computación que lleva por nombre Centro de Gestión Parroquial, proveniente de la plataforma tecnológica de Misión Ribas y PDVSA, el aula fue provista de 20 computadoras, aire acondicionado,  equipo y mobiliario acorde con su función a cumplir y atendido por dos facilitadotes del área. Igualmente se realizó, por parte de la gobernación del estado, el cambio de algunos techos de acerolit y la impermeabilización de los techos principales. PDVSA contribuyó con la pintura de las paredes externas del plantel y recubrimiento y pintado de los techos de platabanda.





       La empresa privada Kimberly Clar dotó al plantel de dispositivos para papel toilet y su papel  respectivo de por vida para el uso de todos. También  remodelación de los baños, rescate de algunas áreas verdes y la pintura para un mural y su elaboración entre todos conjuntamente con el personal de la empresa madrina Kimberlin  Clar. Fue aprobada la  construcción de  2 aulas en lado izquierdo del patio del recreo por la gobernación del Estado Aragua (que está sin avanzar por falta de presupuesto).En el último trimestre del año se vincula el plantel con la empresa TEKPARU C.A. que a partir de este año será la nueva madrina y tiene elaborado  un proyecto notariado donde indica que se  construirá el comedor, ampliación de  la cocina, cambio del techo de la tarima y el piso del patio central.


            Así mismo  con PDVSA El Palito se está realizando un proyecto para la construcción de un A T-4  (4 aulas) y dos aulas anexas, techado de la cancha, construcción del tanque de agua y la pintura externa de la parte trasera del plantel. Está en proceso de aprobación este proyecto. En la actualidad diciembre 2007, las aulas anexas responsabilidad de la gobernación están en su fase final de construcción.




            Antiguamente la sede se compartía con el Centro de educación de adultos pero actualmente esta ha sido sustituida por las misiones Robinsón y Ribas. Con quien hemos ido creciendo en acuerdos y compartiendo las labores de mantenimiento de la planta de este centro Educativo.

1 comentario: