martes, 20 de diciembre de 2011

Barrio Brisas del Lago

Barrio Brisas del Lago



    Enclavado en las riberas del Lago "Los Tacariguas" de Valencia se encuentra el Barrio Brisas del Lago, cuyos límites son:

Norte:   Avenida Antón Phillips.
Sur:            Lago de Valencia o Tacariguas.
Este:            Campo Alegre.
Oeste:         Zona Industrial San Vicente.

     De acuerdo a la información de sus habitantes, cronológicamente no está bien definida la fecha de su fundación; hablan de una primera invasión en el año 1965; pero que realmente su reconocimiento como tal se hace el 09 de Diciembre del año 1968 durante el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera. Debe su nombre a la presencia del Lago y al paso de brisa fresca en las mañanas, atardecer y por las noches, este fenómeno natural dio origen al nombre que hoy lleva el barrio.

     La planicie lacustre sobre la cual se asienta el barrio fue considerada como área agrícola importante; encontrándose en sus linderos dos haciendas que en su momento pertenecían a las familias Paredes y Gómez; pero, que sin embargo, hoy pertenecen a la municipalidad de Girardot y están convertidos en zonas pobladas.

     Las primeras viviendas (ranchos) se construyeron hacia la parte suroeste del barrio, posteriormente fue creciendo hacia la parte norte, de aquí se hacen nuevas invasiones hacia la parte sur y se forman los sectores Las Garcitas y Las Corocoras (hoy desaparecidas por la subida de las aguas del Lago), quedando el barrio conformado por los siguientes sectores: Barrio Brisas del Lago, propiamente dicho, que ocupa la mayor densidad de población, El Toronjal, El Indio, Residencias Mérida, Madre María, AM Los Ranchitos y OCV Amanecer Bolivariano.

     Sus primeros fundadores provenían de diversas regiones del país: Los Llanos, Los Andes, Occidente, Oriente; los aragüeños constituían un 30% de la población, gente de origen humilde y en su mayoría obreros.

     Entre las familias fundadoras cabe mencionar: Los Andrade Díaz, Arévalo Barrios, Barrete Díaz, Benavides, Bravo Matute, Burgos Lovera, Correa, Castañeda, Castillo Ceballos, Colmenares, Córdova, Corro, De Qouveia, Delgado Cova, Dos Santos, Espinoza Páez, Fernández, Figueroa Lugo, Gómez, Guillen, Gutiérrez, Herrera, Jiménez, León, Lima Acevedo, López Martínez, Meléndez, Padrón, Páez, Pinto, Pérez, Moreno, Ramírez, Ramos, Ríos, Sánchez, Torres, Vegas, Vergara, Salas, Verde, Venero, Vigil, Villalobos, Zamora, Querales, entre otros.

     La consolidación del barrio ha sido lenta y producto del esfuerzo de sus pobladores por mejorar cada día sus condiciones de vida. En un comienzo había una sola calle; La Lara, se contaba con servicio de agua a través de los camiones cisternas, los cuales llegaban sólo hasta la Av. Mérida, de allí que para llevarla hasta sus hogares tenían que cargarla, bien en carretillas o en tobos con parihuela. Posteriormente se les instala el servicio de agua del INOS (hoy HIDROCENTRO) y la luz eléctrica; por gestión y presión de sus habitantes se logra el asfaltado de las calles y el servicio de aseo urbano domiciliario, así como instalación de teléfonos residenciales.
        El Barrio llegaba hasta la calle Monagas, después de ahí era un algodonal, y también había  muchas matas de mango, para ese entonces las parcelas costaban 500 bolívares. La comunidad utilizaban el trasporte llamado Barrio Bolívar,  que eran unos vehículos enormes,  cuadrados, de color amarillo y blanco y el costo del pasaje era de 0,25 Bs. Luego apareció una línea de carros por puesto, cuyo costo era de 0,50 Bs. Transportaban a los usuarios hasta la Av. Mérida y desde allí hacia el trayecto a  pie.

     Hoy en día cuenta con todos los servicios básicos; así como televisión por cable, teléfonos públicos e Internet.

     Las viviendas tienen características muy disímiles entre un sector y otro. Se pueden apreciar casas de dos plantas hasta con todos los servicios hasta ranchos de latón que no cuentan con las más elementales condiciones sanitarias. Es muy utilizada la modalidad de casa de vecindad en donde una familia entera vive en un solo cuarto  y comparte el baño con otras familias. Así mismo existen familias que viven en galpones de empresas inactivas.

      Las condiciones geográficas: El barrio se inscribe en la geografía del Municipio Girardot. Así tenemos que:
     Relieve: Es plano por encontrarse situado en la depresión del Lago Los Tacariguas, cuya área comprende las tierras entre los 427 metros sobre el nivel del mar, espacio que se conoce con el nombre de planicie lacustrina.

     Clima; Por ubicarse geográficamente en la zona intertropical, se observa poca variación entre los meses más cálidos y más fríos. Su temperatura oscila entre los 25,5 °C y 29,5 °C.

     Hidrografía:


El barrio esta enmarcado en la cuenca del Lago de Valencia o Tacariguas.


Su principal río es el Río Güey.

 

       Los fértiles suelos han sido producto de la acumulación del pantano que se forma bajo las aguas del lago, por depositarse materia orgánica e inorgánica en su fondo; pero que se requiere del descenso de las aguas para que la planicie aparezca.

     Es de hacer notar que la subida del agua del Lago trae como consecuencia inundación de los sectores que están en su orilla, esto hace que se produzca un  proceso migratorio importante. Esta situación se originó en los años 96, 97, 98 y 99, 2004, 2005 y  lo que va del 2006, ocasionando la emigración de sus  pobladores, por reubicación, hacia los sectores de Paya (Turmero),  la Carrizalera (Palo Negro) 23 de Enero, Caña de Azúcar y otras regiones del estado. Debido a esta situación se ha optado por reconocer un precio  a las viviendas, se marcan las casas con una cota en señal de estar  censadas  y dan un tiempo determinado para desocupar y proceder  a derrumbarlas. Hasta el momento llega a la cota 410. Se precisa que el sector 3  ha desaparecido casi en su totalidad. El sector 5 donde se encuentra el liceo Prof. José Rivas Balboa  en la calle 10, este está censado hasta la calle 12  para desocupar y han derrumbado las viviendas hasta la calle 8. En las indagaciones realizadas por los alumnos del 8º Bolivariano dieron a conocer que la calle el canal del sector 1 está sufriendo problemas relacionado con la erosión producida por  el río Guey. Sin embargo, por sus condiciones naturales el barrio recibe un número significativo de personas durante los meses de septiembre y diciembre, quienes  vienen en busca de mejores condiciones de vida; pero  en los meses de enero a marzo se devuelven a su lugar de origen..

     Aunada a esta problemática y según estudios de censo, la población que reside en esta zona muestra una tasa de crecimiento bastante alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario